jue. Dic 18th, 2025

América Latina está harta de los dictadores, de la presunta izquierda, del populismo, de las promesas incumplidas, de las mentiras, de las limosnas y los ha echado a patadas.

   José Antonio Kast, un ultraderechista admirador de Augusto Pinochet, ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales y será el próximo mandatario de Chile.

Este es el segundo revés electoral para la izquierda latinoamericana en dos semanas, luego de que en Honduras apenas el 30 de noviembre los votantes optaran por el conservador Nasry Asfura, apoyado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, seguido muy de cerca por el derechista Salvador Nasralla.

Ahí, la izquierda quedó en un lejanísinmo tercer lugar.

Jannette Jara, candidata oficialista de la coalición de centro-izquierda, participó en un proceso con voto obligatorio por primera vez en unas presidenciales y, ahora, el gobiero de Xiomara Castro, tramposamente, acusa fraude y quiere echar abajo el resultado.

 

    

Sheinbaum y el llamado

La estrepitosa caída de la izquierda en Chile, Argentina, Bolivia, Honduras – donde se está aún a la espera del resultado final – es indicativo de que a los ciudadanos no se les puede engañar eterna e impunemente.

  Claudia Sheinbaum, extraña y sorpresivamente, felicitó a Kast después de su triunfo y dijo que este resultado es un llamado a una reflexión histórica y democrática, pero no pudo evitar criticar al ganador por “la reivindicación de regímenes autoritarios”.

¿Por qué extrañamente?

Porque tanto ella como Andrés Manuel López Obrador no han sido congruentes cuando se refieren a movimientos políticos o sociales, especialmente cuando éstos implican a la derecha o al conservadurismo.

Basta recordar cómo Sheinbaum ha sido mezquina cuando se le pregunta su opinión y se le pide fijar una posición en torno a Corina Machado y el premio nobel de la paz que le fue otorgado este año.

-Sin comentarios, ha sido la respuesta reiterada de la ex integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en la UNAM.

O también cómo hasta pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que Estados Unidos ataque a Venezuela, del dictador Nicolás Maduro.

Es vergonzoso cómo México apoya a regímenes autoritarios como el de Venezuela o el de Cuba y critica o evade pronunciarse a los democráticos por ser de derecha.

Al respecto, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, dijo en X que México no puede guardar silencio frente a lo que ocurre en América Latina y que México no puede ser aliado de narcodictaduras terroristas y comunistas como la de Venezuela.

En Venezuela se robaron las elecciones de julio de 2024 en las que Edmungo González,, apoyado por Corina Machado, ganó y ahora ambos son perseguidos políticos de Maduro.

Es un hecho que la derecha gana terreno en el continente y que, no sólo  como reconoció Sheinbaum, es un llamado a reflexionar para los gobiernos de dizque izquierda, sino a estar alertas.

 

INAUGURA BATRES CONSULTORIO SIN MEDICAMENTOS

Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE, debería estar enojado con sus asesores de comunicación y no con los “críticos de derecha y conservadores”, porque si fuesen un poco inteligentes y sabedores de que la escasez de medicinas ha sido lo más criticado en los seis años de López Obrador y en el primero de Claudia Sheinbaum, le hubieran planeado y armado las fotografías del consultorio que presumió en redes como nuevo con los anaqueles que aparecen llenos de medicamentos y material de curación, como mínimo.

– A la derecha le enojó mucho que ya esté terminado el Consultorio ISSSTE de Tarímbaro, Michoacán.

A nosotros en cambio, nos dio mucho gusto. En unos cuantos días se levantó y muy pronto estará operando.

Pero a la derecha le salen ronchas con todo lo que sea público, con todo lo que sea gratuito, con todo lo que sea para el servicio general, con todo lo que no sea negocio para ellos.

Se enojan, se enfurecen, si se construye un nuevo hospital, una clínica, farmacias y ¡hasta un sencillo consultorio!

Pero aquí les seguiré contando cómo avanza nuestro consultorio de Tarímbaro, los demás consultorios que vienen, que son muchos, clínicas, hospitales y otros servicios. Estamos rescatando la salud pública que la derecha neoliberal abandonó durante 36 años, entre 1982 y 2018.

Seguiremos informando de cada avance”.

Vámonos: Dice David Kershenobich, secretario de Salud, que no debe preocupar la nueva variante de influenza AH3/N2.

Dice que México no corre peligro.

Yo no le creo.

Basta recordar a Hugo López-Gatell Ramírez cómo decía que el cubrebocas no sirve y que Andrés Manuel no era un foco de contagio.

 

   alberto.montoya@diahabil.com.mx      @albermontmex

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp