¿Y de qué sirve una simulación, una farsa de seis meses como los foros para la reforma electoral si ninguna voz, que no sea la del oficialismo, contará a la hora la verdad?
La reforma que destazará al INE tal como lo conocemos, que eliminará a los diputados y senadores plurinominales – los que llegan sin competir en la elección por un voto – que recortará el presupuesto para los partidos políticos y que acabará con el sistema que, con todo y fallas, permitió el triunfo de la oposición en el 2000 por primera vez en la historia y, luego, en 2018 ya está decidida.
Las órdenes de Andrés Manuel López Obrador son muy claras: destruir al INE, tal como se hizo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la reforma judicial y colocar a sus consejeros a modo.
De por sí ya el INE es presidido por Guadalupe Taddei, una incondicional del tabasqueño que se fue a La Chingada.
Y Claudia Sheinbaum Pardo y su gobierno acatan, obedecen al de Macuspana y quieren distraer la atención de temas cruciales como la inseguridad, la presión de Donald Trump por el tráfico de fentanilo, el mediocre crecimiento económico y más.
Para eso sacó a Pablo Gómez de la UIF y lo llevó a la comisión presidencial para la reforma electoral.
-Todos están invitados, todos pueden participar.
Aquí no se coarta el derecho de participación de nadie, pero tiene que quedar muy claro también la historia de nuestro país.
La historia de los fraudes electorales.
Lo que no queremos es que regresen esos fraudes electorales, dijo la ex esposa de Carlos Imaz Gispert en su stand up mañanero en Palacio Nacional.
Así de claro y de falso.
En concreto, pueden hablar, pueden decir todo lo que gusten, pero no contará.
La oposición está atada de manos, porque Morena tiene la mayoría calificada -dos terceras partes- que se robó en el Congreso, necesaria para reformas constitucionales.
La antigua porro de la UNAM, repite la narrativa de culpar al pasado como su maestro y, cínicamente, se burla:
-¿Qué es más autoritario el aiga sido como aiga sido o una discusión abierta?, dijo en clara referencia al triunfo de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.
Y continuó:
-¿Por qué validaron el fraude electoral de 2006
¿Por qué validaron la compra del voto del 2012
¿Por qué no dijeron nada entonces?
Y mintió de nuevo:
-¿Por qué se negaron a abrir todas las casillas?
No se abrieron, le recuerdo, porque la ley no lo preveía.
Justo a raíz de esa elección, que ganó Calderón apenas con el 0.56 por ciento, se llevó a cabo una reforma para satisfacer al demente López Obrador.
La farsa, el engaño, prevé encuestas de opinión que se conocerán en octubre de 2025.
La comisión de Gómez dará sus conclusiones a Sheinbaum Pardo en enero de 2026.
“Nunca se imaginaron que el pueblo iba a tener tanta fuerza”, concluye la señora que cobra como presidente.
Al respecto, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, dijo que esperarán para ver cómo se presentan las cosas y, entonces, tomar una decisión de si participan en los foros que, dijo, de antemano se conocen los resultados.
DENUNCIA ALEJANDRO MORENO A NICOLÁS MADURO EN LA FGR
Por otro lado, Moreno Cárdenas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por sus presuntos nexos con el narcotráfico y con integrantes de Morena, en México.
Alito, como le llaman en su natal Campeche, asegura que el venezolano, por el que Estados Unidos aumentó la recompensa ofrecida de 25 a 50 millones de dólares, debe responder por sus nexos con los morenistas.
Moreno Cárdenas se mantiene como el único opositor que de verdad enfrenta a los morenistas.
Vámonos: Le guste o no a Rocío Nahle, la profesora Irma Hernández murió por la tortura a la que fue sometida por el grupo armado que la levantó y no por una falla cardiaca.
Así, la cínica gobernadora de Veracruz, impuesta por López Obrador.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex