Claudia Sheinbaum puso quieta a Andrea Chávez Treviño por estar en abierta, ilegal y descarada campaña adelantada para ser la candidata de Morena al gobierno de Chihuahua.
La protegida de Adán Augusto López, cínica y retadora, presume ser la mejor posicionada para ser la abanderada morenista en 2027… pero dobló las manitas de inmediato.
-Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena –llámese Luisa María Alcalde Luján– porque creo que tiene que haber reglas.
No se puede adelantar nada.
Hay que recordar la ética de nuesto movimiento.
Para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar.
Para nosotros lo más importante es la transformación de país, que se viene construyendo.
Entonces todos debemos dar ejemplo.
En nuestras asambleas siempre digo que hay tres principios del humanismo mexicano que nos marcan:
Una es ‘por el bien de todos, primero los pobres’, de una profunidad enorme.
Sheinbaum se refirió, sin mencionarla, a Chávez Treviño, quien todos los fines de semana recorre Chihuahua con una caravana de la salud -dice- que brinda revisión médica a los desprotegidos chihuahuenses gratuitamente.
La senadora por Chihuahua, que ha utilizado a Adán Augusto López desde que era secretario de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador para progresar en la política, recorre su estado en abierta campaña, con esas caravanas de la salud pagadas por el empresario Fernando Padilla Farfán y que cuestan millones de pesos.
Quiere ser gobernadora, sueña, y echa mano de cualquier artimaña para promoverse, en clara violación de la ley.
Padilla Farfán es un empresario ligado al ex gobernador de Tabasco –Adán Augusto– que ha recibido contratos por 2 mil millones de pesos de los gobiernos de Chiapas, donde Rutilio Escandón, ex cuñado de Adán Augusto, era el mandatario, y de Tabasco, donde el sugar de la política ocupó la gubernatura.
Chávez utiliza los sentimientos de los gobernados para asumirse como víctima de la gobernadora Maru Campos, emanada del PAN, “quien me acusa y sataniza por llevar médicos a la población más vulnerable, que no tiene acceso a la salud”.
La realidad es que está obsesionada con ser gobernadora y aunque la elección es hasta 2027 ya se ha descarado sin importarle violar la ley.
Adán Augusto, ex gobernador de Tabasco, ex secretario de Gobernación y amigo de juventud de López Obrador, está dispuesto a impulsar a Chávez hasta donde le alcance y la apuesta es mayor.
Y por eso el estate quieto es también para él.
Todos los fines de semana, tal como hacía Claudia Sheinbaum con sus viajes a cualquier estado del país a las que llamó asambleas informativas -como llamó a su campaña igualmente abierta e ilegal- cuando estaba en el gobierno de la Ciudad de México, se va a su estado a recorrer las zonas marginadas, a donde no llegan los programas sociales…para comprar su consciencia y el voto.
Chávez Treviño es lo peor que podría pasarle a Chihuahua no sólo por su inexperiencia, sino porque es una mujer a la que a sólo le interesa el poder por el poder.
“Aunque sea un huesito”
¿Cómo pudo ser Andrés Manuel López Obrador tan insensible, tan desalmado para no recibir a las madres y padres buscadores y buscadoras?
El miserable sujeto que se dedicó a regalar más de 2 billones de pesos -millones de millones- del erario en los casi seis años que duró su administración dizque para ayudar a los pobres, con el único objetivo de comprar el voto y mantenerse en el poder jamás se dignó a recibirles.
En la semana que concluye se vivió un momento dramático, triste, cuando el señor Gustavo Hernández, padre de Abraham Zeidy Hernández del Razo, desaparecido, suplicó, imploró, rogó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez,que le ayuden para encontrar “aunque sea un huesito” de su hijo para poder darle cristiana sepultura.
En el inicio de la tercera mesa nacional de diálogo entre el gobierno de Sheinbaum y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas -al fin el gobierno que ya suma casi siete años aceptó reunirse con los familiares-, la ex periodista vuelta funcionaria vivió un momento que no esperaba y sólo atinó a abrazar al dolido padre.
“Aunque sea entréguenme un huesito, un huesito para tenerlo conmigo… aunque sea un huesito que nos digan, para darle cristiana sepultura. No queremos guerra, no queremos violencia, queremos amor, porque creemos en ustedes”, imploró Hernández a la funcionaria.
Ahí está el humanismo del demente que llegó a la Presidencia gracias al pueblo bueno… que recibe 6 mil 200 pesos al bimestre.
Vámonos: Alejandro Armenta, un ex priísta que apoyaba a Enrique Peña Nieto, coordinó su campaña en 2021 en Puebla y maldecía al “socialismo”, hoy como gobernador -con los colores de Morena, como buen trepador- se dice humanista y amenaza con expropiar dos hectáreas al grupo empresarial Proyecta, nomás porque “les ha ido muy bien” y tienen que compartir.
La amenaza: o ceden las 2 hectáreas o se las expropiamos.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex