ALFONSO MANTILLA/ Día Hábil
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, inauguró los foros de consulta para la construcción del nuevo sistema de maestras y maestros.
Los foros de consulta se realizarán del 25 de febrero al 11 de marzo en cada una de las entidades del país, para recopilar y complementar las mejores ideas y propuestas.
Como parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de eliminar la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y dar paso a un sistema transparente, libre de corrupción, influyentismo, nepotismo y cualquier otra irregularidad que afecte la labor docente, Delgado Carrillo dijo que, a diferencia del régimen neoliberal que estigmatizó, reprimió y denigró la función docente, la llegada de la Cuarta Transformación consolidó una nueva relación entre el Estado mexicano y los trabajadores de la educación.
Acompañado de los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado, Gerardo Fernández Noroña, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que la desaparición de Usicamm no es una simulación, ya que representa el reconocimiento de que las maestras y los maestros son protagonistas de la Cuarta Transformación e impulsores de los cambios que se viven en el país.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, Delgado expuso que ese reconocimiento se manifiesta en el respeto a sus derechos laborales y en la implementación de políticas que mejoren sus condiciones de trabajo, salarios y desarrollo profesional.
Consideró que el nuevo sistema debe contribuir a la actualización y desarrollo permanente de las y los maestros, al establecimiento de mecanismos que permitan su crecimiento y al fortalecimiento de la relación laboral con el Estado para favorecer la participación activa de los actores del sistema.
En este contexto convocó a maestras y maestros, diputadas y diputados, senadoras y senadores, representaciones sindicales y autoridades educativas del país a reflexionar sobre transparencia y corrupción; elementos para la valoración de la vocación docente y directiva; mejoras a los procesos de admisión, promoción y reconocimiento; participación