mar. Abr 29th, 2025

El fracaso de Mexicana era un strike cantado.

Mexicana de Aviación, la aerolínea operada por el Ejército que rescató Andrés Manuel López Obrador como un capricho y sin planeación y que el 26 de diciembre cumplió un año de operaciones, cancelará 8 rutas a partir de este lunes 6 de enero.

En un aviso en su página de internet, la empresa informó que ya no habrá vuelos a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, pero no dio mayores detalles sobre el cese de operaciones hacia esas rutas.

Apenas el 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, renovada durante la administración de López Obrador, informó que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382 mil 11 pasajeros, cerca del 13 % de su meta de 3 millones anuales planteada para 2027.

Además, anunció la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para 2025.

La compañía aérea, con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos (casi 194 millones de dólares), empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la fabricación de aeronaves Boeing.

En su primer año de operaciones, la empresa aérea tuvo 7.217 operaciones, lo que equivale a 9.637 horas de vuelo y más de 6 millones de kilómetros recorridos.

Las cinco rutas más demandadas han sido la de Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, todas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que inauguró en marzo de 2022 López Obrador para servir a la capital mexicana.

Además, la compañía comenzó en octubre pasado con un servicio de transporte de carga, con el que ha trasladado 110.234 kilogramos de mercancía y con el que espera tener un 3 % de la participación de mercado en 2030.

El general José Gerardo Vega, director del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), estimó en junio que Mexicana transportaría a 3 millones de pasajeros anuales a partir de 2027 con la llegada paulatina de 20 nuevos aviones Embraer.

Pero Ávila Bojórquez precisó que se transportarán un total de 5.5 millones de pasajeros entre 2025 y 2028 con la llegada de las nuevas aeronaves.

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