WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió a México que si Vladimir Putin acude a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre “le restaría valor” al evento, porque el presidente de Rusia es un autócrata responsable de tanta muerte y destrucción en Ucrania.
Un portavoz del Departamento de Estado declaró este lunes que las investiduras son fiestas de la democracia y de transiciones pacíficas de poder.
“Como país soberano, México puede invitar a quien decida, pero la asistencia de un autócrata, culpable de tanta muerte de civiles inocentes, le restaría valor”, dijo.
Sheinbaum Pardo justificó la invitación a Putin, quien tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por su papel en la invasión de Ucrania, porque México tiene la tradición de invitar a los mandatarios de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas.
-Así ha sido siempre, dijo la inminente presidenta de México.
México ratificó el Estatuto de Roma, que creó la CPI, por lo que debería arrestar a Putin si pisara su territorio, pero Andrés Manuel López Obrador, actual presidente, descartó la posibilidad de detenerlo.
El presidente de Venezuela, envuelto en la polémica porque no ha mostrado las actas ni las pruebas de que ganó la elección de hace dos semanas y es acusado por la oposición, que tuvo en Edmundo González a su candidato, de fraude, también ha sido invitado.