vie. Dic 5th, 2025
Foto: Tomada de @AnimalPolitico

Día Hábil/ Redacción

 

Estados Unidos revocó las visas de al menos 50 políticos y funcionarios del gobierno mexicano, todos militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

La estrategia de Donald Trump, presidente estadounidense, contra los cárteles del narcotráfico incluye la revocación de visas a aquellos políticos que investriga o acusa de estar implicados con el crimen organizado.

Reuters reporta en su información que la cancelación de visas supera lo reportado por el gobierno mexicano:

A continuación, el cable exclusivo de la agencia REUTERS:

 

Por Diego Oré, Emily Green y Stephen Eisenhammer

 

“El gobierno de los Estados Unidos ha revocado las visas de al menos 50 políticos y funcionarios del gobierno en México en medio de la represión de la administración Trump contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos, dijeron a Reuters dos funcionarios mexicanos.

Se han publicado un puñado de estos casos, pero los informes de Reuters muestran que las cancelaciones de visados están mucho más extendidas de lo que se informó anteriormente.

Según tres ex embajadores de los Estados Unidos, las administraciones anteriores han revocado visas de esta manera, pero no en el mismo grado, lo que dijeron que era indicativo de la voluntad del presidente Donald Trump de utilizar la herramienta diplomática para lograr los objetivos políticos.

 

“La administración Trump está encontrando nuevas formas de ejercer más presión sobre México”, dijo Tony Wayne, embajador de los Estados Unidos en México de 2011 a 2015.

La medida ha enviado tranquilas ondas de choque a través de la élite política de México, que viaja regularmente a los Estados Unidos y requiere una visa para hacerlo. También marca una ampliación significativa de la acción antinarcóticos de los Estados Unidos, con la administración Trump apuntando a políticos activos generalmente vistos como demasiado sensibles diplomáticamente.

Una de las fuentes, un político mexicano de alto rango, dijo que a más de 50 políticos del partido gobernante Morena les han revocado sus visas, así como docenas de funcionarios de otros partidos políticos. Las fuentes solicitaron el anonimato para hablar sobre un tema delicado.

 

 

 

Reuters no pudo determinar los nombres de los funcionarios mexicanos cuyas visas han sido revocadas. Hasta ahora, solo cuatro han confirmado públicamente que perdieron sus visas, incluida la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien ha negado categóricamente cualquier vínculo con el crimen organizado.

Los Estados Unidos no necesitan proporcionar explicaciones para revocar la visa de alguien y el umbral para hacerlo es mucho más bajo que para imponer sanciones o un enjuiciamiento, dijeron las fuentes.

En respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters, un alto estadounidense Funcionario del Departamento de Estado dijo: “Las visas, incluidas las que tienen funcionarios extranjeros, pueden ser revocadas en cualquier momento” por “actividades que sean contrarias al interés nacional de Estados Unidos”. Tales actividades podrían incluir el tráfico de drogas, el exceso de visa, la corrupción, el espionaje o la ayuda a la inmigración ilegal, agregó el funcionario.

 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp