POR ALFONSO MANTILLA/Día Hábil
Alejandro Moreno Cárdenas, senador y líder nacional del PRI, presentó el Cártel de Mascupana, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
El ex gobernador de Campeche informó que envió información sobre los presuntos nexos con el tráfico de fentanilo, fraude y huachicol fiscal, entre otros delitos relacionadas con el crimen organizado a la DEA (Drug Enforcement Administration) y al FBI (Buró Federal de Investigaciones) .
En conferencia de prensa en el Senado, respaldado por la bancada del PRI, aseguró que envió toda la información a ambas agencias estadounidenses vía paquetería y que cuenta con acuse de recibo.
Moreno Cárdenas presentó un gráfico donde aparecen López Obrador y los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
También aparecen Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia y dueño de Vector, financiera señalada de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa; José Rafael Ojeda; ex secretario de Marina; Hernán Bermúdez Requena, líder del cártel La Barredora y secretario de Seguridad de Tabasco cuando Adán Augusto López era gobernador, así como
José Ramón y Gonzalo Bobby López Beltrán, hijos de López Obrador.
El dirigente tricolor dijo que denunció en Estados Unidos al Cártel de Macuspana, porque aunque interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en México, ésta no avanza porque Alejandro Gertz Manero, titular de la dependencia, es amigo de López Obrador y de Claudia Sheinbaum