Alfonso Mantilla/Día Hábil
México vive una alerta epidemiológica, tras confirmar 809 casos de tos ferina y la muerte de 48 niños, todos menores de un año, además de 583 casos de sarampión.
Así lo informó el secretario de Salud, David Kershenobich, quien reconoció que la baja en la aplicación de vacunas y la negativa de muchas personas a hacerlo, han disparado los contagios.
El funcionario reveló que 542 de los contagios son en Chihuahua y que la mayoría no estaba vacunado, lo que evidencia un grave riesgo por la baja cobertura de inmunización. Además, hay 472 casos en estudio, lo que podría incrementar la cifra en los próximos días.
En total son 809 casos de tos ferina en lo que va de 2025, un aumento del mil 240 por ciento respecto a 2024.
Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua son las entidades más afectadas, según el informe presentado en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum.
El sarampión, una enfermedad que se creía bajo control, ha resurgido con fuerza. En 2024 solo se reportaron siete casos, pero en lo que va de 2025 ya suman 2,019 sospechosos, con 583 confirmados.
La tos ferina, otra amenaza mortal, está golpeando con crudeza a los recién nacidos. El 100% de los fallecidos no habían cumplido un año, lo que subraya la urgencia de vacunar a embarazadas desde la semana 20 de gestación. Las autoridades aseguran que hay suficientes dosis disponibles y han reforzado las campañas de aplicación.